Destacados 19-05-2023 Carta del sector agroalimentario europeo a la Comisión Europea sobre la sostenibilidad agrícola


Imagen
Un total de 31 asociaciones europeas del sector agroalimentario, entre las que se encuentra Fertilizers Europe, han remitido una carta a la Comisión Europea solicitando un mayor dialogo para poder garantizar una legislación que esté basada en una agricultura sostenible.

El sector agroalimentario europeo se caracteriza por tener una gran conexión entre todos los eslabones de su cadena, por su complejidad y por su resiliencia en un período continuo de incertidumbres. Su objetivo común es continuar luchando por un alto nivel de seguridad alimentaria, y apoya el objetivo de la estrategia “Farm to Fork” de hacer que nuestra agricultura sea más sostenible. En este sentido, dicho sector solicita desempeñar un papel más constructivo y proactivo para impulsar la transición hacia un “Marco de Sistemas Alimentarios más Sostenibles” (en inglés “Framework for Sustainable Food Systems”, FSFS), y solicita intensificar la cooperación público-privada entre la Comisión y la cadena agroalimentaria para garantizarlo, basándose en la ciencia.

En este contexto, El sector agroalimentario cree que se debe de dar más consideración a los siguientes elementos en el desarrollo del FSFS:

- Establecer una definición clara de “sostenibilidad”, teniendo en cuenta sus tres “patas” (social, económica y medioambiental) de manera equilibrada. Cualquier definición o legislación europea futura debe basarse en datos científicos claros, sólidos y actualizados.

- Elaborar una legislación adaptada a las realidades de la cadena agroalimentaria. El FSFS debe proporcionar seguridad jurídica, claridad y condiciones equitativas para toda la cadena de valor alimentaria europea.

- Que haya más coherencia entre toda la legislación europea que esté relacionada, con un enfoque multidisciplinar, lo que ayudará a garantizar una estrategia a largo plazo y evitará la incoherencia o la duplicación con otra legislación ya existente.

- Permitir la colaboración activa de todo el sector agroalimentario en la elaboración e implementación del FSFS, con una mayor claridad sobre la gestión de la Comisión Europea en esta iniciativa.

- Que se dé un mayor valor a la seguridad alimentaria dentro de los sistemas alimentarios sostenibles. Cualquier sistema alimentario sostenible también debe garantizar la seguridad alimentaria (incluida la disponibilidad, asequibilidad y accesibilidad de los alimentos), y la seguridad nutricional.

- Tener más en cuenta el comercio y la dimensión internacional de la sostenibilidad.

- Revisar de forma realista los costes potenciales de las medidas previstas en el marco del FSFS.

- Reconocer en mayor medida la diversidad de todos los actores de la cadena alimentaria en su contribución a la sostenibilidad, de forma que se puedan adaptar a sus realidades, teniendo en cuenta la diversidad de procesos y de productos.



Enlace a la carta del sector agroalimentario europeo: https://www.fertilizerseurope.com/wp-content/uploads/2023/05/Letter-Farm-to-Fork-12-May-2023.pdf